La terapia familiar es una disciplina terapéutica en la que el tratamiento se realiza en la familia en su conjunto.
El enfoque del tratamiento familiar se realiza a través del modelo sistémico, que entiende que el objeto de intervención son los sistemas o subsistemas familiares.
El objetivo de la terapia familiar es ayudar a la familia a resolver las situaciones de conflicto i malestar en que se encuentra, mediante diferentes técnicas terapéuticas.
Problemas de comunicación
Las familias pueden sufrir problemas de comunicación entre padres e hijos. Hay diferentes maneras de comunicarse y según la manera que tenga la familia puede haber repercusiones del estilo comunicativo y que aparezca el conflicto. En biospais les proporcionaremos estrategias de comunicación que faciliten la convivencia a todos los miembros de la familia.
Afrontar trastornos de algún miembro
Cuando algún miembro de la familia padece un trastorno afecta la relación familiar. Por ejemplo, TDAH, actitud negativista desafiante, adicciones, depresión, ansiedad. Si el trastorno afecta a la familia, las sesiones familiares ayudan a entenderlo y gestionarlo para mejorar la relación familiar.
Muerte de un miembro de la familia
En casos de accidente, enfermedad, etc. las sesiones psicológicas familiares pueden ser beneficiosas. Superar el duelo, abortos en la familia ayudan a seguir adelante, a unir a ésta, fortalecer los lazos afectivos y que no afecte a la relación de los miembros.
Problemas con la educación de los hijos/as
La pareja puede tener diferentes formas de educar a los hijos. Viene dado por la educación que han recibido ellos, la manera que tienen de entender la educación… Muchas veces estas diferencias traen problemas a la familia. Con la terapia favoreceremos las habilidades concretas de cada miembro para sumar a la educación de los hijos, según la edad y las características evolutivas actuales y futuras.