Tratamiento psicológico para el dolor crónico
La evaluación psicológica resulta de utilidad en los casos en que los factores psicológicos y sociales influyen de forma significativa en la experiencia del dolor.
La evaluación de pacientes con dolor crónico no debe restringirse sólo a los componentes físicos, sino que debe incluir un amplio conjunto de aspectos como los emocionales, las cogniciones, las estrategias de afrontamiento y la actitud ante el dolor. Por lo tanto, nuestro objetivo será el de evaluar a la persona desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.
La terapia psicológica resulta especialmente útil en los casos en que se intuye que los factores psicológicos y sociales influyen significativamente en el problema del dolor, causando diferentes grados de discapacidad. Se puede presentar un malestar considerable, frustración, interfiriendo en la vida diaria de la persona, o causando un estado de dependencia de fármacos, es decir, en prácticamente la totalidad de casos en los que se sufre dolor crónico.
Se explica al cliente la necesidad de llevar a cabo el proceso de evaluación y sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Generalmente se hará una evaluación individual, pero puede resultar muy conveniente involucrar otras personas significativas de su entorno que nos aportarán información adicional sobre el problema, si fuese necesario. Si tiene dudas sobre su dolor crónico contacte con Biospais Mataró evaluaremos su malestar, las respuestas que recibe de su entorno y el impacto emocional resultante de su sufrimiento para poder calmarlo y que se encuentre mejor.
Miquel Colomer Ortega
Psicólogo Biospais
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!