La diabetes tratada con acupuntura
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se divide en dos grupos: las personas que son insulinodependientes (tipo I) y las personas que no necesitan inyectarse insulina (tipo II). La diabetes puede ser tratada con acupuntura para sobrellevarla de una mejor manera. Según el tipo de diabetes hay una insuficiencia de la secreción de insulina por el páncreas absoluta o relativa.
La característica principal de la diabetes es la concentración elevada de glucosa en sangre. Esto da lugar los síntomas básicos de: aumento de sed, aumento de hambre, aumento de orina, cansancio y adelgazamiento y los posteriores complicaciones relacionadas, generalmente, con el sistema vascular.
Según la Medicina Tradicional China, la diabetes está íntimamente relacionada con una disfunción energética del Pulmón, Bazo y/o Riñón. En los casos de diabetes insulinodependiente (tipo I) se podría tratar con acupuntura el aumento de sed, de hambre y orina, también, los zumbidos en los oídos, la ansiedad, la sudoración nocturna, el cansancio y las cefaleas, como síntomas predominantes en este tipo de diabetes. También puede ayudar la acupuntura a metabolizar mejor los carbohidratos, retrasar las complicaciones vasculares e intentar mantener la diabetes bajo control.
En la diabetes tipo I o no insulinodependiente se suele tratar con acupuntura la deficiencia del meridiano de Bazo, por una ingesta excesiva de dulce o por obsesiones y pensar demasiado que provoca una retención de Humedad y Calor que suele ser muy frecuente. Cuando estos desordenes energéticos se cronifican afectan a la Sangre (Xue) y se relacionan con afectaciones a nivel vascular. Si se equilibra la energía del Bazo, del Pulmón y del Riñón, junto con hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada y baja en azúcares refinados se puede controlar la diabetes o retrasar su aparición.
En algunos casos, como en todas las enfermedades crónicas, es difícil aceptar la diabetes. En estas situaciones, la ayuda psicológica puede estar indicada para aceptar la enfermedad y asesorar a la persona a incluir la diabetes, de la mejor manera, en su vida social, familiar, laboral y de pareja. También se le puede ayudar con el enojo, la tristeza y la ansiedad que frecuentemente están relacionadas con la diabetes.
Si tiene dudas, en Biospais le ayudamos a aclararlas y le tratamos la diabetes para regular los niveles de azúcar, mejorar la sintomatología o aceptar la enfermedad y las emociones asociadas con sesiones de acupuntura o sesiones de psicología.
Miquel Colomer Ortega
Director de Biospais