La depresión tratada con psicología y el aumento de casos en niños y adolescentes en los últimos años

La depresión es un trastorno del estado del ánimo transitorio o permanente que se caracteriza por presentar sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de incapacitar a la persona para disfrutar de las cosas y los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). En ocasiones va asociada con la ansiedad.

Es muy relevante la relación que tiene la depresión con la tristeza, motivo por el cual el tratamiento psicológico está muy indicado. El análisis funcional de la depresión se tiene en cuenta la conducta y la relación con los elementos y contexto dela persona que la padece. En concreto, se presta atención a los antecedentes (próximos y lejanos) los consecuentes juntos con los pensamientos y los sentimientos y se estudia los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que se asocian a la conducta.

En el tratamiento psicológico un aspecto a tratar es la conducta y la cognición asociado a los síntomas, el ánimo y la vivencia de la persona. Se tiene en cuenta el ambiente o contesto de la persona y si hay aprendizaje desadaptativo que pueda fortalecer o mantener este estado de ánimo. En este sentido, el tratamiento cognitivo conductual es el más indicado para superarla avalado por numerosos estudios hechos sobre el estado de ánimo depresivo.

Es preocupante el aumento de diagnósticos de depresión en niños y adolescentes en los últimos años. Lo síntomas más evidentes son: cambios de conducta, rendimiento escolar o en el estado de ánimo. Las causas pueden ser por el entono social, familiar y/o escolar y en relación a los estímulos que reciben y a mensajes contradictorios como castigarlos y retirarlo por “sentirnos culpables”, por poner un ejemplo.

Si tiene cualquier duda o cree que puede estar sufriendo un estado de ánimo depresivo póngase en contacto con Biospais y le informaremos. Si sabe que padece tanto depresión como ansiedad póngase en contacto con un psicólogo de confianza para que pueda ayudarle.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospias

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.