El dolor del hombro tratado con acupuntura

El hombro es una articulación con mucha movilidad. Podemos subir el brazo por encima de la cabeza, tocarnos la espalda con la mano,  moverlo hacia adelante o lanzar una pelota. Esto es posible gracias a los cuatro músculos y sus tendones que dan al hombro su rango amplio de movimiento.

El dolor del hombro se produce con mayor frecuencia, por una tendinitis y se produce por la inflamación de los tendones del manguito de los rotadores. Puede ser por una inflamación del músculo o por una bursitis, que es una capa que recubre el hueso con un saquito de líquido que se inflama en la articulación del hombro, entre otras causa.

La Medicina Tradicional China considera que puede haber una afectación de los tendones por agentes patógenos externos, como la humedad, el frio, el calor y el viento o por un estancamiento de la energía (Qi) o sangre (Xue), deficiencia de Hígado-Riñón, a parte de los traumatismos, de la sobrecarga de la musculatura y la articulación o el desgaste. Todos hemos oído a la gente mayor pronosticar tormenta o lluvia por un dolor de rodilla, espalda, etc. Los acupuntores chinos lo estudiaron hace unos 4000 años e incluyeron los agentes patógenos externos como frio, calor, humedad y viento como repercusión física. El dolor por viento suele ampliar la zona de dolor a cuello, espalda, brazo. Si afecta el frío, se manifiesta en huesos. La humedad afecta a la musculatura y hay inflamación con molestia a la presión. Por el factor patógeno calor, suele estar la zona más roja y caliente.

En el tratamiento de acupuntura para el dolor del hombro, se regulará el meridiano afectado con la punción de los puntos correspondientes. Se trataran los puntos dolorosos y los puntos relacionados con los músculos, ligamentos y tendones, relacionados con el meridiano del Hígado. El objetivo a conseguir es bajar el umbral de dolor o eliminarlo por completo, según el caso. Para ello, se restaura la circulación de energía y sangre de la zona del hombro para reducir la inflamación y mejorar la movilidad y su funcionalidad. En el caso que haya una afectación de los agentes patógenos externos se tratará el que corresponda.

Si tiene dudas o quiere tratarse la tendinitis del hombro o alguna otra dolencia, póngase en contacto con Biospais.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais