Ejemplo de terapia psicológica tratando las habilidades personales, sociales, toma de decisiones y solución de problemas a nivel personal y social

Voy a poner el ejemplo de un hombre de 50 años de edad, que pertenece a un grupo de personas que comparten una afición. Hay una discusión en el grupo y el hombre lo abandona.

Un mes después viene a Biospais aconsejado por un familiar. El motivo por el que acude a terapia psicológica es que está muy preocupado, no entiende el motivo de la discusión y se queja de un dolor muy fuerte en el estómago. El caso es que ha ido dos veces a urgencias por estos dolores sin que le encuentren nada y su estado no mejora.

Todos vivimos según nuestras experiencias con pensamientos e ideas que se crean a partir de estas realidades actuales y pasadas. Estas problemáticas que se experimenta conllevan unas emociones implícitas, casi siempre inconscientes.

La respuesta somática a las emociones que se instauran por largo tiempo en alguna parte del cuerpo. Algunas enfermedades pueden ser psicosomáticas, quiere decir que tienen su origen en las emociones o vivencias traumáticas vividas. Es el dolor de estómago del hombre.

Después de una evaluación de caso, se observó que necesitaba ayuda, enfocada a la solución de problemas, por lo que le pasó y situaciones semejantes en su vida, en que los nervios le afectan su parte digestiva.

El tratamiento se enfocó hacia la mejora de habilidades personales y sociales, toma de decisiones y solución de problemas a nivel personal y nivel social, que son las facetas en las que encontraba mayores dificultades.

La afrontación cognitivo conductual del problema, hacerle consciente de las reacciones, de la manera que actúa y piensa en las situaciones conflictivas o problemáticas. Cambiamos la manera negativa de pensar y actuar para hacerlas más sanas y que no le afecten de una manera tan grave ni se alarguen en el tiempo. Se enfocó en la discusión del grupo, pero estas técnicas las podrá aplicar a otras situaciones de su vida, para sentirse mejor.

Si se encuentra en una situación semejante y quiere que le informemos, no dude en ponerse en contacto con Biospais.

Miquel Colomer Ortega

Psicólogo de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.