Acupuntura para los vértigos
Las personas que padecen vértigo tienen la sensación que a su alrededor todo da vueltas, aunque ellas estén quietas. El vértigo, les produce pérdida de equilibrio y falta de estabilidad y se puede acompañar con nauseas, sudoración, dolor de cabeza, problemas de visión y dificultad para caminar.
La sensación que tienen las personas que padecen vértigo es similar a la que tenemos todos cuando giramos muy rápido sobre nosotros mismos durante unos cuantos segundos. La diferencia es que la persona que tiene vértigo se prolonga por horas o días este malestar.
Las causas o etiología del vértigo más comunes están relacionadas con el pabellón auditivo y se les conoce como vértigos periféricos. También encontramos los vértigos centrales causados por contractura o traumas cervicales, falta de riego, fuertes dolores de cabeza o tumores cerebrales, entre otros. También existen síntomas de vértigo asociado a causas psicológicas, conocido como vértigo psicógeno relacionado con: ansiedad, depresión, estrés y tensión emocional.
La acupuntura es, de las terapias naturales, la más efectiva en la mayoría de las causas de vértigo. Se puede deber a una deficiencia de energía y sangre (Qi y Xue) y deficiencia de esencia en el riñón. O a un exceso del yang del hígado, exceso de viento o fuego o flema en el hígado. Según el caso, se trataran los puntos correspondientes al síndrome de deficiencia o al síndrome de exceso, se tendrá en cuenta el estado de las cervicales, los hábitos saludables y el estado psicológico. Los vértigos suelen mejorar a las primeras sesiones de acupuntura y suelen remitir sobre la décima sesión, en la mayoría de ocasiones.
Miquel Colomer Ortega
Director de Biospais
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!