Acupuntura para la disentería

La disentería es una inflamación intestinal, principalmente del colon. Los signos característicos de esta afección son: dolor abdominal, calambres, esfuerzos al defecar, frecuente diarrea acuosa y heces con sangre y moco. La disentería se contrae por una higiene inadecuada o por la ingesta de alimentos contaminados o aguas.

Según la Medicina Tradicional China la disentería se produce por la ingesta de alimentos en mal estado y por la humedad y calor acumulados en el organismo, junto con la energía (Qi) y la sangre (Xue) estancadas en el estómago e intestinos.

Hay tratados en los que se habla ya de tratamiento para diarreas de hace unos 1700 años. En todo caso, hay estudios recientes que confirman los buenos resultados del tratamiento de acupuntura en el caso de disentería, con unos porcentajes muy altos de curación. El tratamiento de acupuntura que se aplica es el de tonificación de la energía, dispersar el calor y la humedad. Y, movilizar la sangre y la energía que esta estancadas y acumuladas en el estómago e intestinos.  Según cada caso, se utilizan los puntos más adecuados del síndrome  para equilibrar el organismo y volver al estado de equilibrio y salud.  El Bazo, es el encargado de transportar, distribuir y transformar los nutrientes y facilitar el agua al metabolismo (según el concepto fisiopatológico de la Medicina Tradicional China, que no se corresponde con la occidental) por lo que es importante no olvidarlo.  En el caso de que haya un importante componente emocional que acompañe a la diarrea se tendrá presente el Hígado, para dicho tratamiento.

Si tiene disentería o diarrea en Biospais podemos ayudarle a mejorar sus síntomas y recuperar el bienestar. Las malas digestiones, en general, son muy frecuentes y la acupuntura puede ser muy beneficiosa en la mayoría de casos.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.