Acupuntura para el colon irritable

El colon irritable es una alteración funcional crónica con periodos de recaídas en las que se presenta dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal, a veces también hay distensión abdominal sin causas morfológicas ni en el metabolismo intestinal que lo justifiquen, gases, calambres y episodios alternos de diarrea y estreñimiento.  Los síntomas del colon irritable se agudizan con las comidas y el estrés. No es una enfermedad grave, pero sí que influye en la calidad de vida de las personas que lo padecen, tanto a nivel social, laboral, actividad física y el estado emocional.

El síndrome del intestino irritable mejora con la acupuntura. La Medicina Tradicional China lo trata como una falta de funcionamiento correcto y coordinado entre el Hígado y el Bazo. El Hígado es el encargado de garantizar el flujo de sustancias y sangre (Xue) al organismo. El Bazo está relacionado con la función digestiva facilitando la transformación de los alimentos en energía y sangre (Qi y Xue). En el caso que el hígado y bazo no funcionen correctamente puede deberse a varias causas, como: el estrés, exceso de preocupaciones y/o trabajo, abundancia de ingesta de alimentos poco saludables, cansancio, falta de ejercicio y hábitos poco saludables.  Cuando se altera el flujo energético entre el Hígado y el Bazo puede dar lugar a síntomas del colon irritable. La acupuntura también está indicada en casos de estrés, que agudiza los síntomas del síndrome.

Si padece de colon irritable o algunos de los síntomas anteriormente mencionados, póngase en contacto con Biospais, le daremos información sobre su caso en particular.

Miquel Colomer Ortega.

Director de Biospais

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.