Acupuntura para la gastroenteritis
La gastroenteritis es una inflamación aguda o crónica de las mucosas del estómago, provocadas por diversas causas. Los síntomas de la gastritis son dolor del epigastrio, nauseas, vómitos, diarrea, acidez, fiebre, escalofríos, sensación de plenitud y pesadez, entre otros.
La causa es bacteriana, viral por lo que puede afectar a una persona o grupo de personas. El contagio puede ser por la ingesta de alimentos en mal estado o agua con la bacteria. O, por medio de platos o utensilios que se usen en la cocina para comer.
La acupuntura tiene muy buenos resultados, tanto en la gastroenteritis crónica como en la gastroenteritis aguda. La Medicina Tradicional China diferencia cuatro síndromes que pueden dar lugar a la gastroenteritis, que son: Estasis de energía (Qi) de Hígado; calor y humedad en el tracto gastrointestinal; el frio por insuficiencia de Bazo y Estómago y el frio y calor.
La punción de los puntos corresponderá a cada síndrome y el efecto terapéutico será calmar el Hígado, regular la energía, reforzar el Bazo y corregir el desequilibrio entre el Estómago e Intestino. Las sesiones dependerán de cada caso en particular, ya que la gastroenteritis puede ser aguda o crónica y puede afectar a la energía de uno o varios meridianos, pero entre una y seis sesiones suelen ser suficientes para empezar a notar mejoría. En algunas ocasiones es importante seguir un régimen dietético, evitando ciertos alimentos picantes, irritantes cítricos, etc. El tratamiento también irá encaminado a mejorar el sistema inmunitario, que al estar debilitado ha facilitado la acción del virus o bacteria en el organismo.
Las alteraciones emocionales o episodios de ansiedad también afectan a nuestras digestiones. Si tiene gastroenteritis aguda o gastroenteritis crónica póngase en contacto con Biospais, le informaremos y aclararemos todas la dudas que tenga sobre su malestar.
Miquel Colomer Ortega
Director Biospais
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!