Acupuntura para el cólico biliar

El cólico biliar se produce por la obstrucción de un tubo o conducto en la vesícula biliar y presenta un dolor en la parte superior derecha del abdomen. La obstrucción la produce lo que coloquialmente se conoce como piedras y pueden oscilar entre el tamaño de un grano de arena hasta llegar al tamaño de una pelota de golf.

La Medicina Tradicional China (MTC) entiende que se deben los cálculos en la Vesícula Biliar a un estancamiento de energía (Qi) de Hígado y se puede llegar a ello por dos síndromes.  Al estar la energía de Hígado estancada y no circular libremente favorece la acumulación de ácidos biliares por lo que se produce un exceso de colesterol que beneficia la formación de piedras. Otra causa que puede facilitar la formación de cálculos en la Vesícula Biliar es la acumulación de Calor Humedad en la Vesícula Biliar porque la energía de Hígado se estanca y no secreta bilis de manera correcta.

El tratamiento de acupuntura consiste en puntuar los puntos según el síndrome. Lo que queremos conseguir es equilibrar el Qi del Hígado y la Vesícula Biliar, calmar el dolor, disolver las piedras y quitar el exceso de Calor Humedad, según el caso. Los dos síndromes se diferencian por los síntomas que presenta la persona y por el pulso, que da información de cómo se encuentra el organismo. El pulso en el estancamiento de Qi de Hígado es tenso o de cuerda y el pulso en el caso de Calor Humedad es un pulso deslizante.

Si le han diagnosticado un cólico biliar en Biospais le podemos atender para buscar la solución más adecuada a su caso.

Miquel Colomer Ortega

Director de Biospais

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.